jueves, 27 de febrero de 2014

LIBROS: "El club de los poetas muertos"

Normalmente suelo recomendar leer primero un libro y después ver la película, pero hay un caso especial en el que habiendo leído el libro y visto la película, recomiendo fervientemente la película.
No es que el libro no esté bien, es que la película, tiene esencias que no se puede captar en un libro.
Los tonos de voz, las interpretaciones, la música, ese saxofón dentro de la cueva...
Me estoy refiriendo a una de las mejores películas de toda la historia (desde mi punto de vista)

"EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS"


La primera vez que la vi tendría alrededor de 9 años, realmente no sabia que tipo de película era, pero mi prima Paula quiso verla y allí que me senté con ella en el sofá, para no moverme en el resto de la hora y media que dura. Me enamoré de sus personajes, de las poesías, de las que ya estaba enamorada, de la interpretación, de los paisajes, de la banda sonora, de su contenido al completo, y a día de hoy no sabría decir cuantas veces he podido disfrutar de esta película.

Su mensaje, "Carpe Diem" (aprovecha el momento), ha calado en mí desde aquel día, y cada día que pasa ahonda con más fuerza.


Un breve resumen... por que no quiero estropearle a nadie la película o el libro en el caso de que no lo haya leído o visto aún... Trata de un grupo de estudiantes, en un colegio privado de Escocia, al que llega ese curso un nuevo profesor, un tanto peculiar y con diferente metodología a la acostumbrada en ese colegio.
Les enseña poesía, a la vez que un enfoque bastante filosófico de la vida, a luchar por lo que uno cree y quiere de verdad, a aprovechar cada instante como si fuera el último, el valor del respeto y la amistad...el amor por el arte y la vida en general.


Mis partes preferidas de la película, porque no podría decir solo una, son para mí las más significativas.
La presentación del profesor cuando imparte su primera clase tan impactante, donde ya comenzamos con la primera frase fundamental de la película :


"“Coged las rosas mientras podáis,
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.”
        

Su equivalencia... "CARPE DIEM".

La secuencia en que salen al patio, a dar una clase al aire libre, a mostrarse cada uno tal cual es... aunque se nade a contra corriente.
La cueva... esa maravillosa cueva y todo lo que conlleva con ella. Donde se funda el club realmente, donde nace la poesía y el sonido maravilloso del saxofón.


Cada clase que dan, cada palabra que se pronuncia en ese aula, la improvisación de Ethan Hawke - Todd Anderson... que jamás dejará de ponerme los pelos de punta.


“La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos, la estiras, la extiendes pero nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas pero desde que llegamos llorando
hasta que nos vamos muriendo,
solo nos cubre la cara mientras gemimos, lloramos y gritamos.”                                  
                
La interpretación en la obra de teatro, "El sueño de una noche de verano". Esa relación entre Neil y su padre... ese desenlace de dicha relación... (Creo que fue la primera vez que lloré con una película).
El amor que surge, tan difícil, tan imposible, tan sencillo, tan juvenil... tan simple y romántico.
Y por supuesto el final... ¡Oh capitán, mi capitán!
No puedo dar más detalles sin estropear la película a nadie, porque es digna de ver, una, dos, mil veces... aprenderse los diálogos, las poesías, los gestos, las interpretaciones, aprender de cada frase y aplicarla a nuestra vida cotidiana, porque así, seguro, que nunca nos equivocaremos ni nos arrepentiremos de lo que no hemos hecho...


“Oh mi yo, oh vida de sus preguntas
que vuelven del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios
¿qué hay de bueno en estas cosas?
Que tú estás aquí,
que existe la vida y la identidad,
que prosigue el poderoso drama
y que tú puedes contribuir con un verso
¡que prosigue el poderoso drama
y que tú puedes contribuir con un verso!

¿Cuál será su verso?"

 
TRADICION, HONOR, DISCIPLINA, GRANDEZA
 



Un último apunte... Mirad todo desde otra perspectiva... aunque para ello haya que subirse a la mesa del profesor... sólo así descubriremos nuevas respuestas, caminos que tomar y alternativas.

Espero que disfrutéis de ésta película y del libro tanto o más como yo disfruté y disfruto de ella cada vez que la veo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario