martes, 1 de octubre de 2013

LIBROS: "Momo" (Michael Ende)

Llevo tiempo buscando algún club de lectura interesante en el que compartir libros, recomendarlos y comentarlos, y por ahora no he encontrado más que uno y en el que es una pena que únicamente se ciñan a libros actuales, habiendo tantos libros de hace bastantes años que son incluso mejores que algunos de los actuales (por no decir que la inmensa mayoría)
También hay que decir que dependiendo de la edad se leen determinados libros, (aunque yo eso siempre me lo he saltado un poco, ya que cogía cualquiera de la biblioteca de mi madre, que es la que me ha inculcado la pasión por la lectura)
Me apetece hablaros de algunos libros que en mi vida han marcado de alguna manera significativa, no recuerdo en concreto cual fue el primer libro que leí en mi vida (sin lugar a dudas debería decir que el "Micho", del colegio, al que seguro que poca gente conoce ya), pero tengo varios, que desde pequeña he releído varias veces porque me encantan, y todos han servido para enseñarme algo.
Creo que uno de los primeros que cayó en mis manos fue "Momo" de Michael Ende (quién no lo conoce...), y hace poco he comprado una edición nueva porque lo tenía destrozado (y se lo he regalado a mi cuñada que seguro que le encantará), y el día de mañana si tengo la suerte de tener un hijo, probablemente sea el primero que le dé a leer.
El personaje de Momo enamora desde el primer instante, inspira muchísima ternura, y creo que es un libro que no vendría nada mal que volviera a ponerse de moda en estos tiempos, en los que el mundo se ha convertido en gente con prisa, que no tiene tiempo para cosas sin importancia, y gente como Momo, que aprende a valorar cada segundo que se vive, que sabe escuchar, y sin necesidad de dar consejo ayuda a los demás ( a veces no hace falta tanto hablar y solo "escuchar" realmente a las personas que tenemos alrededor).
Contiene multitud de metáforas, y personajes diversos con el que cada uno puede sentirse identificado o al que puedes tenerle más o menos cariño.
Uno de mis preferidos es "Beppo el barrendero".
Desde que leí este libro jamás he olvidado ese personaje y cada día de mi vida intento poner en práctica su filosofía.
Sin duda recomendaría a todo aquel (sin importar la edad que tenga) que leyese éste libro. Seguro que algo saca para su vida personal.

 Yo sinceramente soy más partidaria de lecturas variadas, que enseñen "sin enseñar"... en lugar de libros de autoayuda que son los típicos que pueden recomendarte psicólogos, amigos que lo hayan leído y les haya ayudado... a mi parecer (y mira que estoy estudiando psicología), los libros de autoayuda sirven más para auto engañarse que para otra cosa.
Éstos libros, pensados la mayoría de las veces por el autor para el mero hecho de entretener, nos sirven más y nos marcan más que cualquier consejo, autoayuda o película. (Porque también tengo que admitir que soy más de leer primero el libro y después ver la película, aunque cueste, ya que sino la imaginación no funciona como debería) y es sorprendente a veces ver como lo que habías imaginado puede ser tan parecido o tan completamente diferente a lo que después en la película representan.
Otros personajes emblemáticos de éste libro son los hombres grises, el maestro hora, Gigi Cicerone (gran personaje) y la tortuga Casiopea.
Así que insisto... leerlo quien no lo haya leído, dárselo a leer a vuestros hijos, inculcarle la lectura desde pequeños porque es una de las cosas más hermosas que tenemos en la vida, sobre todo cuando es a manos de unos padres quienes te inculcan ésta costumbre, y puedes compartir con ellos algo más que comentar las tristes noticias que tenemos día a día en el telediario.
Fomentar la imaginación, que sólo así saldrán nuevas ideas tan importantes hoy en día para todo.
Fomentar la cultura en general, que poco a poco se está perdiendo... y tenemos muy grandes autores que nos han dejado su legado para continuar expandiendo su sabiduría e imaginación.
Seguir comprando libros, no solo descargando, que hay libros que merecen la pena tenerlos originales... y el placer de pasar una página "real" no puede compararse a deslizar un dedo por la pantalla...
Hoja a hoja... libro a libro... de padres a hijos, podemos recuperar un poco de lo que se ha perdido...

2 comentarios:

  1. Yo también leí ese libro y me encantó, aunque ahora no lo recuerdo del todo bien. Lo volveré a leer. Por cierto, me encanta como escribes :D podrías hacer una sección de libros ¿no?¡ besotes! (Sonia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! Gracias por leer el blog ante todo :D y me alegro mucho que te guste!!
      La verdad que tenía pensado hacer una especie de sección de libros pero no sé como se hace por aquí, el dividirlo en secciones, todo es cuestión de buscarlo jejeje.
      Si tienes blog y sabes hacerlo déjamelo por aquí anotado ;) un beso!!

      Eliminar