martes, 14 de octubre de 2014

Caimos en las redes

Vivimos en una era en la que queramos o no las cosas han cambiado en pocos años. Los que somos de la época de los 70, 80, notamos brutalmente este cambio de nuestra infancia a ahora. Los juegos, la educación, las creencias, la cultura, los sentimientos... todo ha dado un giro casi de 180º.
Vivimos en un mundo gobernado por máquinas, hombres que manejan esas maquinas que a su vez nos manejan a nosotros, a lo que realmente somos nosotros, a nuestros cerebros. Vivimos conectados a una red continuamente, a una "red social" que empieza a anularnos a nosotros mismos como personas individuales. A una red que fue pensada para la intercomunicación y para mejorarnos y facilitarnos la vida, y lo que comienza a hacer, sino está ya apunto de acabarlo... es cargarse una sociedad que aunque nunca haya sido estructurada, ahora lo es menos... o más si lo vemos desde el punto de vista de que todos y cada uno de nosotros formamos parte de esa red que nos conecta.
Y es irónico además, que yo, que uso continuamente las redes sociales, critique éste fenómeno (podréis pensar y estaréis en lo cierto). Quien me conoce sabe que continuamente tengo mi móvil en la mano, que cada día posteo en Facebook un buenos días o una canción (y de paso explico el motivo, para mí una canción como varias veces he comentado es una forma de transmitir algo, es capaz de cambiar un estado de animo a otro. Un buenos días acompañado de una frase de reflexión o de una payasada en algún momento determinado, puede hacerte pensar y puede que a alguna persona en ese momento le haga falta oír algo así y sin querer estés ayudando)  Y como bien hablaba hace unos días con un amigo, es mi manera de aportar mi granito de arena, y aquí radica toda la ironía... hoy en día no haces mucho si no es a través de una red social, como en la que publico mi post del blog, mi post de Facebook, en el que no hago más que aportar mi "peculiar" forma de ver la vida en determinados momentos.
Hay millones de nuevos fenómenos que han surgido a raíz de éste "boom" de compartir todo en las redes sociales. Ahora hacerte una foto a ti mismo, que solías usar para ponerla como "avatar" (llámese ahora perfil), o para enviar a tus amigos o familia, es llamado "selfie" y es un trastorno mental. (Desde mi punto de vista lo es todo cuando comienza a ser algo compulsivo). Y ciertamente está llegando a serlo porque subimos constantemente fotos hechas a nosotros mismos buscando la aprobación de los demás, y no solo eso, nos hacemos fotos que parezcan que no nos la hemos hecho nosotros, mirando hacia otro lado... y las llamamos Selfies intentando aparentar lo que no es...comenzamos a volvernos locos del postureo.
¿Qué tiene de malo querer hacerse una foto con una amiga o amigos haciéndola tú mismo? De toda la vida lo hemos hecho poniendo el temporizador de la cámara de fotos... ahora las hacemos con móviles, no hay diferencia en ese aspecto... la diferencia es la compulsividad de hacértelas a ti mismo en diferentes posturas...
Hablo hoy de esto, porque ciertamente me he dado cuenta que es algo preocupante, que nos está cambiando.
Me han criticado por "publicar" todo lo que hago en Facebook (el que me tenga agregada podrá ver que lo que suelo publicar no suele ser mucho de cosas de mi vida privada, de qué estoy haciendo, de con quien estoy y donde, o de qué estoy comiendo, que no digo que no lo haya hecho alguna vez, pero cada uno es libre de opinar lo que le plazca)
Tenemos (voy a incluirme por quien quiera pensar que soy así) una tendencia compulsiva a publicar todo. A mostrar al mundo que somos las personas más felices del planeta, a que vean que somos personas activas, alegres, despreocupadas, amables, simpáticas, divertidas, extrovertidas, amigos de nuestros amigos y los mejores hijos, padres, hermanos, nietos o sobrinos del mundo.
Felicitamos por redes sociales a todos y cada uno de los seres que forman parte de nuestra vida. Particularmente... yo felicito así a aquellas personas a las que sé que no voy a ver en ese día, o a las que no voy a llamar porque no tengo la suficiente confianza porque no son personas que estén dentro de mi circulo social más intimo. Pero no me preocupa que nadie piense... es la hermana y no la ha felicitado. Todo no debe hacerse en círculos sociales públicos... Tu abuelo no va a leer en Facebook que le echas de menos después de tres años de su muerte por más que le hables a él directamente. No va a leer esa felicitación de su cumpleaños si no está, o si no tiene red social. No es necesario que el resto del mundo vea que le echas de menos y que eras su niet@ preferid@, no por ellos vamos a pensar que eres mejor persona, sentimental o sensible.... o sí... porque basamos en creer que conocemos a las personas por lo que vemos o leemos o nos cuentan de ella, no por el hecho de pararnos a conocer realmente delante de un café.
Podemos sentir, querer expresar, porque son necesidades básicas, ya que ante todo somos seres sociales. Pero debemos tener cuidado con esa tendencia a mostrar la parte de lo que QUEREMOS SER y no lo que SOMOS REALMENTE.
Nadie somos perfectos, nadie. Todos tenemos fallos, errores, sesgos comunes y menos comunes, de forma individual o colectiva. Nadie es mejor que nadie, ni nadie debemos considerarnos así. Todos somos seres perfectos e imperfectos a su vez. Todos debemos darnos a conocer a quien queramos tal cual somos... a quien queramos repito... a quien se moleste en conocernos realmente. A quien en vez de limitarse a hablar por una red social te diga.. "¿Te apetece un café? ¿Una comida? ¿un cine?..." A quien ese momento que has pasado junto a esa persona o personas, no sea esclavo del tiempo, ni de un móvil, ni de la necesidad de expresar que en ese momento estás en tal sitio con X persona.
Hazlo después si quieres, si acaso subir una foto que hayáis hecho en ese momento... pero disfruta de ese rato con esa persona.
Desconecta toda clase de red menos la red neuronal. No dejes que nada te anule...
Desconecta de todo y conecta contigo mismo y con esa/s persona/s... muestra todos y cada uno de tus lados, porque no solo somos sonrisas, también nos componemos de lágrimas, de otras expresiones que no solo muevan nuestros labios en forma curvilínea y muestren nuestros dos dedos de símbolo de victoria.
Tenemos dos perfiles, derecho e izquierdo, muestra los dos, sin miedos, el bueno y el menos bueno, porque así eres tú, una persona compuesta por ti misma, por ambas caras, completa en su totalidad, sin necesidad de aprobación de ningún tipo.
Aporta tu granito de arena dando tus opiniones, tus creencias, tu forma de ver la vida... pero no hagas que tu forma de vida sea lo que impone la sociedad, no caigas en esa trampa en la que la vida se acaba si no es compartida. Aprende a pasar momentos contigo misma, a conocerte, a saber estar sola, a sentirte... Disfruta de los momentos de sencillez y después compártelos, como quieras, con quien quieras, pero ante todo siempre se TU MISM@.
No sientas la necesidad compulsiva de mostrar lo que no eres... no sientas la necesidad de mostrar nada... no tienes nada de que demostrar excepto a ti mism@ quien eres... quien de verdad eres y por quien luchas ser.
Ante todo... VIVE Y RESPETA ... y aprende a VIVIR. No aparentes ser nada que no seas.

jueves, 9 de octubre de 2014

Vamos a mirarnos al espejo antes de salir de casa

Tenía en mente hoy hablar del tema "estrella" de la semana y por el que lo hemos pasado realmente mal muchísimos españoles, pero ya que ha sido una causa perdida, y no se puede lograr nada hoy contra los derechos de los animales, voy a dejar de lado a Excalibur y desearle que descanse en paz... y seguramente en breve se reencontrará con su familia que nada han podido hacer por salvarle y nada se podrá hacer seguramente por salvarles a ellos... pero dejo el tema porque me caliento y arranco y empiezo a echar mierdas por la boca contra España y sus politicuchos sin estudios necesarios para los cargos que ocupan...
Y digo yo... estoy estudiando psicología y trabajo en una farmacia... lo mismo me da por presentarme a ministra de sanidad... bueno no, que para eso si tendría algo de idea...
En fin... a lo que iba... Ya van varias veces que hablo de éste tema, de las personas, de la inteligencia humana (que la inmensa mayoría tenemos y hay q desarrollar, insisto... no quedarnos con la que viene de serie), pero es que me indigno muchas veces de ver como la gente puede ser tan sumamente cruel y además a conciencia...
¿No os dais cuenta que cuando señaláis con el dedo a alguien estáis calumniando a esa persona de por vida? ¿Qué esos errores no se enmiendan? ¿Qué esa persona intenta enmendar su error seguramente cambiando cosas y superándolo día a día y venís vosotros a seguir echando mierda encima?
Sea cierta, inventada, añadida (que somos muy dados a colocar floripondios a todo)...
Convivimos con otras personas desde que nacemos, somos seres sociales, nuestra familia, amigos, compañeros de clase, de trabajo, amigos de la pareja, parejas, amistades... hay muchos círculos sociales a los que día a día nos enfrentamos y en todos y cada uno de ellos desempeñamos un rol, aunque seamos o intentemos al menos ser siempre uno mismo.
Nunca llegamos a conocer quizás, a no ser que seas amigo muy intimo, ni siquiera familia, a una persona en todos sus ámbitos sociales, y nos basamos solo en lo que vemos en ciertos momentos.
Todos hemos tenido etapas, en las que hemos podido actuar de manera diferente, todos incluida yo, hemos pasado por tener pareja estable, por tener épocas en las que no quieres pareja pero aún así disfrutas, sales, entras, conoces, pruebas a ver que tal te va con una persona o con otra, porque la pareja llega así, probando... no llama a tu puerta y te dice "Hola, que tal! soy tu futuro marido".. y aún así, aunque eso te pasara, que es probable incluso, nadie te garantiza que sea para toda la vida, e incluso quizás le dieras un portazo en la cara y lo llamaras loco.
Las personas cambiamos, (sigo incluyéndome porque me es más sencillo ponerme a mi de ejemplo, porque además me importa lo que viene siendo muy poco lo que los demás quieran decir, he llegado a una madurez suficiente como para que me moleste lo que digan de mi, y sea cierto o no, no tengo problema en decirlo)... cambiamos, por circunstancias, por el paso del tiempo, por vivencias, por falta de ellas y buscarlas... hay tantos y tantos factores que te hacen cambiar que no puedo nombrarlos todos. También hay personas que no cambian, a la vista está, y siguen siendo igual de cotillas, de calumniadores y de subnormales (que también hay que hablar en su idioma para que entiendan) que no se dan cuenta del daño que pueden llegar a hacer y las relaciones interpersonales e intrapersonales que esa persona puede llegar a tener (coger el diccionario ahora)...
Podemos llegar a comprender que hay vidas carentes de sentido, vacías, a simple vista porque realmente todos tenemos nuestras cosas pero es más divertido hablar de los demás... y digo yo... ¿Por qué no hablas mejor de tu amig@, que seguro que es como tú? Y os quedáis todos en el mismo circulo...
Dios los cría y ellos se juntan dicen... pero también les otorgó libre albedrio y parece que se dispersan de ven en cuando...
Hay una historia, resumida, a ver si así comprendéis un poco más sin tener que llegar a decir las cosas total y finitamente claras ya que no quiero insultar más...
"Si tiramos un vaso con agua al suelo, y después intentamos recogerlo, seguramente podremos absorber el agua, recoger la mayoría de los cristales esparcidos, pero aún así el agua que recogemos estará sucia y nunca podremos recomponer ese vaso, y además de ello, el suelo quedará sucio también  y con pequeños cristales, porque no podemos limpiarlo totalmente con las manos"... bien, esa es la reputación que le queda a una persona cuando tiras ese agua, esa suciedad no se limpia, no eres capaz de limpiarla, y si encima alguien pisa sob
re lo mojado, deja huella...
¿De verdad quieres ser esa persona que pise lo mojado? ¿Qué tire agua al suelo y ensucie? ¿No te merece más la pena ayudar a limpiar ese suelo? Tender tu mano para que después encuentres una mano que te ayude a ti a limpiar el tuyo... porque todos tenemos unas huellas marcadas, yo la primera que levanto la mano, que ni he sido ni pretendo ser una santa, pero jamás señalaré con el dedo a nadie porque cada quien es libre de hacer lo que quiera con su vida y no me da derecho nada a opinar y menos a juzgar cuando yo soy la primera en equivocarme, en hacer lo que me apetece...
Con todo esto... que no sé si se ha captado el mensaje de VIVE Y DEJAR VIVIR... os invito a que hagáis la prueba del vaso de agua, a ver cuanto os cuesta limpiar ese destrozo, y a ver si incluso con ayuda no quedan restos, y de paso... coger un espejo, miraos fijamente durante un rato, señalaos y pensar... ¿Tengo yo algo por lo que puedan señalarme? El espejo os responderá...
(Y como siempre digo... Vuelve a conocerte, vuelve a conocer a esa persona, conoce personas nuevas sin juzgar, ni prejuzgar... TABULA RASA totalmente) Seguro que serás más feliz ;)




jueves, 2 de octubre de 2014

Momentos a simple vista simples... que cambian la vida.

Estaba pensando... como siempre estoy... dándole vueltas a todo, y tras una intensa charla con mi amigo Jose Antonio, he llegado a conclusiones, gracias a cosas que me hizo ver que nunca antes las había visto así.
A veces las cosas que nos ocurren en el pasado, sean por decisiones nuestras, de la gente que nos rodea, o incluso decisiones tomadas antes de que naciéramos... no son culpa nuestra, ni podemos culparnos, ni quizás podamos culpar a los demás, porque es cierto... al igual que yo he podido ser "victima" (odio esa palabra usada en casos así) de ciertas cosas que han ocurrido por "culpa" de los demás... los demás a su vez también son victimas de circunstancias, de épocas diferentes a las que vivimos ahora... de múltiples factores que en su momento hicieron que actuaran de determinada manera...
¿Que ahora me repercute a mi? Cierto, pero todos somos victimas y nada puedo hacer por cambiarlo. Lo único que puedo cambiar es mi perspectiva ante todo, y es sólo gracias a ti, que ahora puedo enterrar parte de ese dolor que sentía, que me viste casi romperme y que sé que nunca más volveré a sentir, porque ahora soy capaz de perdonarme, sin saber que no tenia ni porque hacerlo, de perdonar a otras personas que han influido en mi vida.
De dejar atrás tantas cosas... tantos pensamientos negativos, tanto dolor, tanto "machaque psicológico" que me ha atormentado e influido en mi personalidad y en mis actos de día a día, que a veces ni por eso me comprendías, y ahora como bien dijiste, comprendes algunos aspectos de mi personalidad y de mis acciones.
Quiero darte las gracias porque pocas personas hacen lo que tú has hecho, dedicar tiempo a escuchar, a comprender, a no juzgar sin antes saber. A opinar de manera coherente y aportando puntos de vistas, que a mí, me han cambiado por completo. 
Por pararte a conocer a una persona de verdad, como se debería hacer, solo que no a todo el mundo puedes contarle determinadas cosas, por falta de confianza, empatía... Por no ver sólo el exterior de las personas, y tratar como un "cacho de carne" con tacones y falda como suelen hacer la mayoría... Por "profundizar" en el interior de las personas como debe hacerse para conocer a alguien...
Por un abrazo en el momento que hacía falta, por unas risas cuando eran necesarias, por dejar entrever tu sensibilidad en determinados momentos... por todo.
Y a todo esto, venia pensando que ahora más que nunca es el momento de que una vez queda todo atrás, se avanza sin pesos a las espaldas que impidan crecer...
Una vez que ese "saquito de mierda" se queda tirado junto a una bolsa de Mc Donald, los pasos se vuelven más firmes y tranquilos, con una única concentración y un único camino, el que tenemos delante.
Y ahora sí es el momento de vivir, en paz, en armonía conmigo misma y con mi alrededor, porque no hay más culpables en mi vida de nada, ni más victimas, solo yo con mis circunstancias y mi personalidad que conseguí forjarme aún a veces sin saber cómo...
Y como siempre digo... "La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes"... en mi caso, mientras miraba hacia atrás...